Para nuestra Institución Educativa Numero Dos, su razón y sentido es logar que sus actores desde el rol que ejerzan estudiantes, docentes, padres de familias, administrativos y directivos, sean respetuosos, tolerantes, capaces de dialogar y ponerse de acuerdos mediante el consenso, sobre la forma de enfrentar sus diferencias en busca del mejoramiento de la relaciones de convivencia.Creemos que esto es posible en la medida en que empecemos a identificarnos y valorarnos e identificar y valorar al otro, partiendo del hecho que somos diferentes unos de otros en nuestra manera de expresarnos, de sentir, de pensar, y este hecho nos abre la posibilidad de enriquecernos y aprender de la multiplicidad de formas de vidas y poder reconocer que cada ser humano es una estructura inconclusa e imperfecta pero perfectible; que es única e irrepetible. Es así como, en nuestra institución el diálogo y el consenso son instrumentos privilegiados, para lograr el entendimiento entre los diferentes actores de la comunidad educativa; para lo que se han establecidos unas estrategias que nos permiten practicarlos en nuestra cotidianidad a través de:
Mediador
es de paz: son un grupo de estudiantes encargados de mediar en las situaciones conflictivas que se presentan entre su grupo de compañeros. En la institución se encuentran institucionalizadas las comisiones de paz en cada grado, instancia delegada para el manejo y solución de conflictos que se presentan por faltas leves dentro del aula; integrada por tres estudiantes elegidos democráticamente por sus compañeros y el director de grupo y el coordinador de grado quienes son los encargados de orientar y preparar a los estudiantes para desarrollar sus funciones a cabalidad las cuales son:- Diálogos con él o la estudiante involucrada en el conflicto o situación problemica, aquí los estudiantes llaman aquellos compañeros a dialogar, cuando observan que están asumiendo conductas o comportamientos inadecuados que obstruyen la convivencia entre ellos.
- Establecer acuerdos verbales y/o escritos con él o la estudiante, los estudiantes comprometidos realizan acuerdos primeramente verbales con sus compañeros en mejorar su comportamiento; si estos incumplen el compromiso verbal, luego firman una acta de compromiso con sus compañeros y concertan un trabajo pedagógico el cual será socializado con todo los compañeros.
-En el caso de no cumplirse los acuerdos establecidos, la comisión de paz presentara ante la coordinación de convivencia y esta aplicará cualquiera de las siguientes acciones:
- Diálogo y compromisos firmados en actas que el coordinador de convivencia llevará como registro de seguimiento.
- Citación del acudiente o padre de familia para informarle la situación del o la estudiante.
- Si él o la estudiante no mejora su comportamiento se considerará como falta grave y se seguirá el debido proceso para tales faltas.
Conciliadores de Paz: es la instancia encargada de analizar las faltas graves que cometen los estudiantes, a través del diálogo y conciliación entre las partes involucradas; está conformada por los siguientes miembros la rectora, coordinador de convivencia, directo (a) de grupo, acudiente (s), personero (o) estudiantil estudiante(s) implicado(s), docente presencial del hecho; dentro de sus funciones encontramos: a. Propiciar un ambiente de dialogo persuadiendo a las partes,
b. Negociar con las partes de manera razonable y mesurada
c. Orientar constructivamente sobre el hecho ocurrido
d. Conciliar las partes
e. Tomar decisiones en la solución del conflicto, teniendo en cuenta la falta cometida, sus consecuencias dentro y fuera e la institución, sin perjuicio de ninguna de las partes involucradas.
Direcciones de Grupo: Son espacios pedagógicos de reflexión que se realizan en para dialogar sobre un tema específico, teniendo en cuenta intereses y necesidades de los estudiantes; en nuestra institución el director de grupo es la persona que tiene la responsabilidad de transmitir los valores propios de la comunidad educativa; de igual manera todos los miércoles a la primera hora se abre un espacio para promover la reflexión, la participación, del grupo, que permita una mayor interacción entre estudiante – docente para conocer las necesidades y dificultades y poder orientar y mejorar los proceso tanto convivencial como académicos.
Coordinaciones de Grado: es la instancia encargada de organizar, supervisar y orientar todo los procesos convivencial y académicos al interior del grado. El coordinador de grado es elegido por la rectora y se nombra uno para cada grado al iniciar el año lectivo; esta instancia también promueve el dialogo y la reflexión en los diferentes cursos para conocer necesidades, interés y expectativas que permitan entre todos mejorar los procesos académicos y convivenciales al interior de los grados, lo que trascenderá en el mejoramiento de la calidad en la institución.